El Bochinche de BeckRTV: El proyecto que busca que la fuerza pública pueda votar en las elecciones populares

El Bochinche de  BeckRTV:  El proyecto que busca que la fuerza pública pueda votar en las elecciones populares
El bochinche se armó porque de nuevo fue radicado un proyecto de acto legislativo que busca que la fuerza pública pueda votar en las elecciones populares. La propuesta nació en el partido Colombia Justa Libre y requiere una modificación a la Constitución Política en el inciso segundo del artículo 2019.

Según Edgar Palacios, autor de la iniciativa, esta propuesta genera gran polémica porque tiene predisposiciones si se mira desde el plano político, teniendo en cuenta los índices de corrupción. "El enfoque que estoy proponiendo es constitucional, desde los derechos humanos", puntualizó.

"Aquí hay unos temas complejos no solo políticos, sino filosóficos", dijo.

El proyecto, sin embargo, afirma que los miembros de la fuerza pública no podrá tomar parte en campañas políticas o participar en debates de este tipo mientras sea un miembro activo de alguna institución militar o policial.

"El inciso segundo del artículo 219 de la Constitución Política quedará así: los miembros de la fuerza pública pueden ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos el legítimo uso del citado derecho", afirma el proyecto de ley.

Como era de esperarse de inmediato a la iniciativa le salieron detractores, como el senador Iván Cepeda, quien manifiesta que se trata de una iniciativa anticonstitucional.

“En un país en el cual la Fuerza Pública está involucrada en un conflicto armado es absolutamente improcedente, anticonstitucional y antidemocrático cualquier proyecto que busque involucrar a los miembros de esas instituciones castrenses en los debates electorales”, asegura Cepeda.

La representante por Bogotá, Ángela Sánchez, de Cambio Radical, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la imparcialidad de las Fuerzas Armadas en Colombia ha sido una garantía para mantener nuestra democracia. Permitir que entren en el debate político mediante el derecho al voto debilitaría nuestra institucionalidad”.

Por su parte, la también representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, consideró en respuesta al mismo Diario que “otorgar el derecho al voto militar sería un grave error”.

El representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, dijo que “el fundamento es que debemos avanzar en el sufragio universal. En Colombia, a diferencia de casi todos países, no permitimos votar a las Fuerzas Militares. No podemos nosotros hablar de posconflicto, no podemos hablar de paz cuando ni siquiera permitimos que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar”.

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com