Colombia: escándalo y desfachatez a gran escala

Consuelo Ahumada Dos hechos confirmaron al mundo la naturaleza del régimen colombiano: el magnicidio de Haití por mercenarios y el informe CIDH sobre el estallido social.

Dos episodios ocurridos el miércoles pasado colmaron la atención de medios y redes y confirmaron al mundo la naturaleza del régimen vigente en Colombia. El primero, el asesinato del presidente de Haití por cuenta de un comando de mercenarios.

La policía debe salir de MinDefensa

Alonso Ojeda Awad* La recomendación más significativa que ha expresado el informe de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es, indudablemente referida a que la policía nacional debe ser una institución civilista y por lógica, debe estar adscrita al Ministerio del Interior como corresponde a los países democráticos y no continuar formando parte del Ministerio de la Defensa que mucho perjuicio le ha causado a la necesaria vocación civil y humanista que debe tener la Policía Nacional.

30 años después…

Rafael Vergara Los 150 días de la Asamblea Constituyente es el tiempo en que la riqueza de ideas, intereses compartidos, las luces largas de los elegidos tejieron letra a letra un tratado de paz que, expresando la diversidad que somos, ha resistido todas las tormentas y asimilado 46 reformas.

¡Dialogar para avanzar!

Fernando Guzmán R. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- presentó el pasado 7 de julio el esperado informe sobre su visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio en el marco de la protesta social y el paro nacional iniciado el 28 de abril. Compuesto por 184 observaciones a través de las cuales aborda los distintos aspecto relacionados con la constatación de graves violaciones de los derechos humanos; y 187 recomendaciones al Estado sobre acciones necesarias para garantizar la efectividad de los derechos humanos en el desarrollo del derecho a la protesta y en la atención de la creciente conflictividad social.

Debemos adaptarnos a la ‘nueva normalidad’

Alejo Vargas Velásquez* No hay duda que la sociedad colombiana está viviendo una crisis múltiple –económica, social, de credibilidad en sus liderazgos, política, de salud, etc- y también sabemos que ella obedece a causa múltiples. Hay causas de corto plazo asociadas a la pandemia de la Covid-19, otras de mediano plazo derivadas de la ineficacia y de la poca o nula orientación redistributiva de las políticas públicas económicas y sociales, unas más de largo plazo, asociadas a causas estructurales que atraviesan la historia de nuestra sociedad y a las cuales ningún gobierno se ha atrevido seriamente a afectar.

La CAF: Una ventana de oportunidad

Amylkar D. Acosta M Con la elección por parte del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento (CAF), del ex ministro y actual Director ejecutivo por Colombia y Perú del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Sergio Díaz-Granados por un período de 5 años (2021 – 2026) se le abre a Colombia una ventana de oportunidad, justo en el momento en que más la necesita. La CAF es un banco de fomento y desarrollo y es reconocida como una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones que superan los US $14.000 millones anualmente. Y no sólo eso, es reconocida también como un Centro de pensamiento de muy alto nivel y con proyección a nivel hemisférico.

Atentado al Presidente

Diego Arango O. Hace pocos días nos sorprendió la audacia criminal de tratar de matar al Presidente Duque y a dos de sus ministros, a más de la tripulación de la nave en que viajaban. Desde luego fue una incursión presidencial en una zona de extremo riesgo, por la presencia de numerosos grupos armados provenientes de la guerrilla, el narcotráfico, así como mercenarios que se presume puedan ser pagados por el régimen venezolano.

La protesta y el cambio en la percepción de seguridad. Una mirada a los retos del 2022

Alejo Vargas Velásquez y Farid Camilo Rondón Las protestas que comenzaron el 28 de abril de 2021 en Colombia se encontraban programadas con anticipación y tenían como antecedentes inmediatos las movilizaciones estudiantiles de 2018, la convocatoria del Comité Nacional del Paro de 2019, que tuvo su máxima expresión en el denominado 21-N y las movilizaciones de 2020 en rechazo al asesinato de Javier Ordoñez en un CAI de la Policía en Bogotá; sin embargo, la intensidad, la persistencia, la capacidad de convocatoria, el descontento social y sus efectos, fueron inesperados para los diferentes sectores políticos, académicos y la misma sociedad; significando un nuevo hito histórico de las manifestaciones sociales en el país. El impacto tenido por el nivel de las movilizaciones llevo a la expresión de diversos puntos en la agenda política que se encontraban en segundo plano- trabajo, educación, salud, vivienda, entre otros-, los cuales actualmente ocupan las principales demandas de la sociedad.

“Vida, nada me debes. Vida estamos en paz”
Amado Nervo

Una vez más nos embarga la tristeza, la nostalgia, la pesadumbre, por la temprana partida de un ser entrañable y querido para nosotros sus hermanos, sus hermana Carmen, su esposo Alexi Sabino, sus hijos Amilcar, Evaristo, Alexis, Vanessa, Blanca e Ixela y todo su entorno familiar, como lo fue en vida y seguirá siéndolo en su ausencia terrenal Cecilia. Primero fueron dos primos, José Vicente y Edgar, luego nuestra prima Melis y ahora ella. Batalló durante un mes largo contra el letal COVID – 19, aferrada a la vida, una vida consagrada a las artesanías, a la cultura y las tradiciones del pueblo Wayüu, del cual era una exponente excepcional.

¿Quién ha dicho que la insensatez es de izquierda o de derecha?

Carlos Alonso Lucio Estoy convencido de que el motivo principal de los desgobiernos de Iván Duque y Claudia López es la insensatez metida hasta la médula de sus personalidades

Leí esta semana una frase de John Adams, el segundo presidente de Estados Unidos, que me dejó pensando por su enorme -y lamentable- pertinencia para el presente de nuestro país. En una carta que Adams le escribió a Thomas Jefferson, el 9 de julio de 1809, le decía que “Mientras todas las ciencias han avanzado, el gobierno está estancado; apenas se le practica mejor hoy que hace 3.000 o 4.000 años”.

Obras, política y empresas

Fernando Guzmán R. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, al final de su habitual conferencia matutina el pasado 30 de junio, anunció: “El ingeniero Carlos Slim… vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo…y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, y que no va a esperar a la cuestión judicial… Que lo más importante -más allá de responsabilidades que dice de todas maneras no tener porque era una obra concluida y recibida hace años- es que la línea se rehabilite y lo hará en 12 meses.”

Transición hacia la profundización democrática

Alejo Vargas Velásquez* Cuando se comienza a superarse la oleada de protesta ciudadana, es pertinente empezar a reflexionar acerca de los significados posibles del proceso electoral del 2022 y especialmente plantearse si lo que tendremos será una elección más de renovación parcial del Congreso y de un nuevo Presidente, o si por el contrario podría ser el principio de un proceso de transición hacia una profundización o consolidación de nuestra democracia, que pese a todo sigue siendo bastante formalista, acartonada y con mucho de oligárquica.

En defensa de la circunscripción nacional

Amylkar D. Acosta M Este 4 de julio estamos celebrando los primeros 30 años de la proclamación de la Constitución de 1991, aunque en rigor fue solo en la madrugada del 7 del mismo mes y año cuando entró en vigencia con su publicación de su texto en la Gaceta Constitucional, porque lo otro sólo había sido una pantomima, con toda su parafernalia, que tuvo por escenario el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, en la que se firmó por parte del triunvirato que presidió la Asamblea Constituye un manojo de papeles en blanco, como lo ha delatado su Secretario general Jacobo Pérez Escobar (¡!).

El infame trino del senador Gustavo Bolívar

Carlos Alonso Lucio No puedo dejar de cogerme la cabeza con las dos manos para intentar explicarme cómo pudo un senador de Colombia escribir ese trino

Más allá de achacarle los balazos a cualquiera de los grupos violentos que plagan por todas partes o al cóctel completo que ya nadie sabe dónde comienza ni dónde termina, lo cierto es que la barbaridad de haber intentado asesinar al presidente de la República debiera obligarnos a repensar las cosas, comenzando por los replanteamientos que debiera hacerse el propio presidente Duque.

¡No estamos solos!

Rafael Vergara A nivel glocal la pandemia, la vacunación y priorización económica obliga a recordar que aquella está atada a la crisis climática, la otra pandemia que ahora se evidencia con calores extremos y deshielos que obligan a proyectar previsiones, ante el aumento del nivel del mar y las tragedias vividas y anunciadas. Somos una sola nave.

¿Qué está pasando en Cali?

William Calderón Zuluaga

LA BARCA DE CALDERÓN


AQUÍ EN BOGOTÁ LA DESINFORMACIÓN ES TODA  Y LA VERDAD ES OTRA


HORDAS DE TERRORISTAS
Ninguna ciudad como Cali ha sufrido como otra en el país, por lo que los medios bogotanos llaman Paro Nacional, producto de un malestar social generalizado..... Aún hoy persisten tres bloqueos de los 25 que desde el 28 de abril se mantienen. ...La ciudad pareciera que está saliendo de una guerra, teniendo en cuenta que en vastas zonas de su territorio existen señales de las hordas terroristas en la infraestructura, en el comercio y en el sector bancario.

El final de Gabo

Alonso Ojeda Awad* En el portentoso libro: “Gabo y Mercedes: Una despedida”, la excelente pluma y la profunda madurez de Rodrigo García Barcha, nos va conduciendo de la mano por el entramado complejo que fueron los últimos y dramáticos momentos de la vida de su padre, el inolvidable Gabriel García Márquez “Gabo”, como se le conocía mundialmente. En el proceso final de la vida ya no lo acompañaba la prodigiosa creatividad de los años juveniles, cuando fue capaz de entretejer y construir en sus vitales neuronas, la creación de ese mundo mágico de Macondo, poblado de sueños, luchas y esperanzas, donde José Arcadio Buendía levantó su legendaria familia, simbolizando en esta forma a todos los pueblos de nuestra cultura, surgida al sur del rio Bravo y que es conocida como la patria latinoamericana.

Séptima papeleta vive

Luis Manuel Rivas Parra
30 años de la Constitución Política Colombiana
“Mataron al Tigre y se Asustaron con el Cuero”
Tal vez la Década del 80, del siglo XX, pudo haber sido la más violenta y de mayor Terror en la Historia de la República de Colombia, el Narcotráfico, las Farc, el ELN, el M19 y todo tipo de Movimientos Guerrilleros, inundaron al País de Terror y Miedo, junto a cientos de Bandas Criminales organizadas, además de los llamados grupos de Paramilitares, llenando al país de incertidumbre, muerte y desespero en el territorio Nacional.

Resistencia y antimonumentos

Consuelo Ahumada Se levantó el bloqueo de Puerto Resistencia con 750 hombres de Esmad y ejército, en lo que es un Estado de conmoción interior de facto, ordenado desde el Ubérrimo

Dos meses después del estallido social, la indignación sigue viva. A pesar de la tregua en las movilizaciones, las ollas comunitarias continúan como centros de reuniones y cultura popular. Todavía llega la Fuerza Pública a los puntos de resistencia a reprimir, un ritual que se repite todas las noches desde el principio.

Ecocidio sería el quinto crimen

Fernando Guzmán R. El proceso del Acuerdo de París tomó tiempo y demandó arduo trabajo hasta que en un último esfuerzo en la COP21, impulsado con el concurso de los gobiernos de Estados Unidos y Francia en ese momento, logró aprobarse en diciembre de 2015. Su adopción es sin duda un hito del carácter actual del multilateralismo y la acción conjunta sobre los problemas comunes. Reconociendo a su vez valores y principio de lo que sería una ética de las relaciones internacionales a partir de la dimensión ambiental. La cual implica un serio compromiso con la trasformación de las actividades económicas con alto impacto en el cambio climático como la industria de combustibles fósiles en la que el petróleo completa más de un siglo de ser literalmente el motor del desarrollo.

BeckRTV.com