Los Recomendados de Beck RTV: Exposición de pintura

Los Recomendados de Beck RTV:  Exposición de pintura
El recomendado de BeckRTV es una exposición que se está llevando a cabo por estos días en el Club El Nogal.

Por una naturaleza más allá del paisaje, es la temática de la exhibición que cuenta con afamados pinceles y estará abierta al público hasta el 23 de julio.

Se destaca el trabajo del maestro Dionisio Araujo:

Dionisio Araújo Vélez. Cartagena, 1948. Abogado de profesión, cultivó con esmero su amor por la pintura y avanzó en la búsqueda del estilo, de los medios adecuados, de la temática, del manejo del color. Ha realizado exposiciones en la Gallerie D’Art en el World Trade Center, en el Salón Cultural del Banco Ganadero (Hoy BBVA), en la Galería Diners, en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la Galería de Fenalco y en el Salón del Club El Nogal, entre otros.

Sus primeros oficios fueron en Diners Club de Colombia y poco tiempo después abrió su oficina independiente de abogado. Fue llamado al servicio público durante el gobierno de Alfonso Lopez M. como viceministro de Minas y Energía en 1976, bajo la dirección del doctor Jaime García Parra. También se desempeñó más tarde como gerente del periódico El Siglo al lado del doctor Alvaro Gómez Hurtado y un poco después ejerció como Superintendente del Subsidio Familiar. Volvió a su oficina de abogado y en 1988 fue nombrado director de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO en la ciudad de Bogotá, cargo en el cual permaneció hasta 2008 cuando se retiró de la vida profesional, sin abandonar su actividad intelectual. En 2012 publicó una obra denominada “Pobrelitiquería, el vicio que perpetúa la Pobreza”, una crítica constructiva al ejercicio pernicioso de la política en Colombia, al que atribuye el atraso económico del país. En 2018 salió la primera edición de su novela Kibo, un análisis de las angustias de la sociedad contemporánea a la luz del estudio de la naturaleza original del ser humano que debe encontrarse en la vida y costumbres de nuestros antepasados prehistóricos.

Su afición por la pintura que le viene desde niño, comenzó a materializarse hacia 1982 en el taller de la pintora española Rosa Alvarez con quien aprendió sus primeras técnicas. Luego comprendió que requería un conocimiento más profundo y se matriculó en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Sabana hasta el año 1988.

Sin descuidar nunca sus deberes profesionales cultivó con esmero su amor por la pintura y poco a poco fue avanzando en la búsqueda del estilo, de los medios adecuados, de la temática, del manejo del color. Ya en 1991 en la Gallerie D’Art en el World Trade Center hizo su primera exposición. Luego vinieron otras varias. En la misma Gallerie D’Art, en el Salón Cultural del Banco Ganadero (Hoy BBVA), en la Galería Diners, en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la Galería de Fenalco y en el Salón del Club El Nogal.

Hablando de sus trabajos Darío Jaramillo Agudelo dijo que Dionisio Araujo “es un pintor que se gana el pan con actividades ajenas al arte, que se ha preocupado por tomar los cursos de pintura de la carrera de artes plásticas, y que juega el juego de la pintura sin las preocupaciones propias del pintor de profesión que vive pendiente de los dardos que la crítica pueda dirigirle porque no es un innovador en las técnicas. Al contrario, con deliberación y paciencia Araújo asimila una técnica pictórica conocida y adopta una visión impresionista de paisajes, bodegones, torsos o floreros. Con pasión, obsesivamente, como todo buen jugador, Araújo emprende una aventura pictórica donde no existe dibujo ni contorno, sino que las imágenes aparecen por los tonos que la espátula deja sobre una tela que, de pronto, da la ilusión de unos volúmenes que ha logrado la mano del jugador. El jugador que pinta por el placer de tropezar con la belleza”.

Los Recomendados de Beck RTV: El Fritanga Fest

Llega una nueva edición del Fritanga Fest, para los paladares tradicionales y exquisitos de la capital de la República. Durante 5 días, los habitantes de Bogotá podrán degustar de uno de los platos típicos y deliciosos de la ciudad en restaurantes que tendrán que pasar 4 filtros, para poder ser seleccionados como anfitriones del evento. Precisamente, este jueves 24 de junio iniciará una rueda de negocios para todos los restaurantes y negocios que quieran participar de este evento gastronómico.

Los recomendados de BeckRTV - Un evento: La cuarta edición del Festival Raíces Bogotá Andina

Llega la cuarta edición del Festival Raíces Bogotá Andina que en esta edición se celebrará el 6 al 12 de octubre y contará con una programación enfocada a ciclos de conciertos virtuales y conversatorios

El Festival Raíces Bogotá Andina, es un proyecto de la Fundación Social Sembrando Camino, que pone al alcance de la ciudadanía un saber cultural a través de la música que es valiosa y el cual tiene el potencial de crecer y desarrollarse en múltiples matices, todo esto partiendo de una raíz heredada y compartida con un universo cultural rico y diverso el cual nos negamos a relegar y olvidar.

El festival Raíces Bogotá Andina ha contado con diferentes ediciones, la primera en el año 2011. Para este año 2020, se realizará la cuarta edición del Festival de música Andina latinoamericana en la ciudad de Bogotá, una labor inédita en este territorio.

Dadas las actuales circunstancias de salud pública, a causa del Covid-19, se ha adaptado el festival al entorno virtual. Para ello se tienen algunas entidades que trabajarán en concertación con la Fundación Social Sembrando Camino, como el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Teatro Villamayor, Alcaldía Local Antonio Nariño, Fundación Voz con Dos, Academia Luis A. Calvo y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
El desarrollo del festival para este año continúa con la implementación de dos espacios principales. El primero, serán los ciclos de conciertos y el segundo los ciclos de conversatorios. Estos dos espacios se presentarán al público de forma virtual, gratuita y libre de segregación buscando llegar a todas las personas interesadas que se conecten a través de las plataformas digitales más recurrentes.
CICLO DE CONCIERTOS
La edición 2020 del ciclo de conciertos del Festival Raíces Bogotá Andina, presentará un total de 18 agrupaciones y artistas cuyas propuestas sean muestras innovadoras, afines al género musical andino latinoamericano y/o que cuenten con una trayectoria artística relevante a nivel nacional e internacional. Cada presentación tendrá una duración de 50 minutos. De esas 18 agrupaciones, 4 corresponden a propuestas artísticas provenientes de procesos de formación musical.
CICLO DE CONVERSATORIOS
El ciclo de conversatorios es un espacio de socialización del Festival, el cual pretende cumplir con la función de difundir, educar y exponer la música andina latinoamericana dentro de un marco sociocultural, un marco académico y/o un marco investigativo.
La presentación de estas 18 agrupaciones o artistas y 2 conversatorios, se realizarán de modo virtual a través de las plataformas digitales, Facebook, YouTube e Instagram. El Festival tendrá inicio del 6 al 12 de octubre.

BeckRTV.com